Skip to content

Conexiones Comunitarias en Tiempos de Separación Física

17 de marzo de 2020

Si estás experimentando sentimientos de preocupación, irritabilidad o mal humor en este momento, no estás solo. Aunque es necesario mantenerte actualizado y realizar cambios en la vida diaria para ayudar a controlar la propagación de Covid-19 (coronavirus), el ciclo constante de noticias junto con las medidas de distanciamiento social puede tener un impacto real en la salud mental.

Sabemos que la conexión humana es uno de los factores protectores más críticos para mantener la salud mental. Pero, ¿cómo podemos mantenernos conectados mientras seguimos las indicaciones médicas para limitar tu exposición a los demás?

Mantenerse Emocionalmente Conectado

La comunidad no se trata solo de proximidad, es ante todo una mentalidad acerca de quiénes consideramos “nuestros”. Ante el distanciamiento social, recuerde que todos nos necesitamos unos a otros, tal vez más que nunca, para superar momentos difíciles como estos. Mantenerte conectado emocionalmente como comunidad, incluso si nos aislamos físicamente temporalmente, es fundamental para toda nuestra salud mental.

Cuando una crisis golpea nuestras comunidades, grupos como adultos mayores, personas con discapacidades, problemas de salud mental, inmigrantes y recién llegados, o personas de bajos ingresos ya se ven afectados de manera desproporcionada. Tomemos, por ejemplo, la experiencia de tener un resfriado durante este tiempo. Si tienes un trabajo con baja por enfermedad, el mandato de quedarte en casa hasta que estés libre de síntomas podría ser un inconveniente menor. Pero para muchos de nuestros vecinos que pierden ingresos, o incluso pierden sus trabajos si se quedan en casa, el impacto puede ser devastador.

El Impacto

Este impacto en los grupos más vulnerables se amplifica cuando las personas tienen miedo y actúan según sus instintos naturales para reducir su círculo social.  El acercarse a sus seguidores más cercanos cuando los tiempos son difíciles es normal, pero resista la tendencia a tratar a las que no están es tu círculo como “otros”, lo que puede estereotipar a grupos de personas debido al miedo o la información errónea. Del mismo modo, no acumules recursos. El almacenamiento aumenta la demanda y los precios suben, lo que hace que los productos que tanto necesitan, como limpiadores y medicamentos, estén fuera del alcance de los grupos vulnerables que más los necesitan.

Sea Consciente de los Demás

Por último, recuerde que los mensajes que difundimos son de importancia. Incluso la comunicación bien intencionada diseñada para frenar la histeria puede tener un impacto negativo. Por ejemplo, hemos escuchado la tranquilidad de muchas fuentes de noticias de que el público no debería estar demasiado preocupado porque las personas con mayor riesgo son las personas mayores y las personas con afecciones preexistentes. Pero esta es una parte enorme y vital de nuestra comunidad: según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 50 a 129 millones de estadounidenses tienen una afección médica preexistente y 52 millones de estadounidenses tienen más de 65 años. La salud y la vida de todos nuestros vecinos mayores, así como aquellos con afecciones médicas preexistentes, son tan valiosos como los nuestros. Ser considerado con la forma en que hablamos sobre el riesgo para estas personas, así como ser considerado con sus necesidades mayores a través de nuestros comportamientos, puede ayudarnos mucho a acercarnos.

En tiempos de crisis, es importante saber a quién puedes acudir y a quién puedes recurrir. Comunícate con tu comunidad de manera segura mediante el uso de tecnología como videoconferencias, llamadas telefónicas, redes sociales o incluso mensajes de texto para estar atento de tus vecinos. Juega un videojuego en línea con tus familiares jóvenes que quizás te estés perdiendo de visitar. Toma el tiempo para saludar a las personas que ves cuando sales de la casa de manera más segura (en inglés).  Si tienes un exceso de artículos críticos como limpiadores o alimentos no perecederos (o en lata), considera donarlos a un refugio o banco de alimentos para nuestros vecinos vulnerables que tal vez no tengan los recursos para comprarlos.

Cuando necesitas ayuda, pero tienes dificultades para conectarte con alguien en tu red de apoyo, aproveche el apoyo en línea o por teléfono disponible a través de una variedad de líneas gratuitas, como The Peer-Run Warm Line para apoyo emocional o la línea  de SAMSHA de “Disaster Distress” para conectarte con un consejero de crisis capacitado.

El Cuidado Personal

El cuidado personal también puede ayudarte a mantenerte bien física y mentalmente y es aún más crítico en momentos de mayor estrés. Es importante restablecer las rutinas cuando se interrumpe tu horario normal de trabajo o escuela. Si es posible, mantenga un tiempo constante para acostarte y levantarte, así como actividades normales como hacer ejercicio y comer a la hora de las comidas en lugar de esporádicamente. Utiliza nuevas herramientas para adaptarte a las circunstancias cambiantes, como cambiar una aplicación de ejercicios (en inglés) que puedes hacer en casa en lugar de ir al gimnasio. El cuidado personal también puede incluir tomar un descanso de las noticias y las redes sociales periódicamente.

Mantenernos en comunidad, incluso si estamos más separados físicamente, podemos superar esta crisis y lo haremos a medida que hemos superado a muchos otros en el pasado—juntos.

Recursos: