Los incidentes de violencia doméstica desde que comenzó el toque de queda alcanzaron durante el fin de semana los 505 casos, una diferencia de 47 menos que los reportados durante ese período en el 2019, según las estadísticas oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Sin embargo, de las cifras oficiales se desprende que, en el área policíaca de Utuado, ha habido un incremento de 19 casos, en Humacao de ocho, Fajardo tres, dos más en Carolina y uno en Arecibo.

Puedes solicitar órdenes de protección por Internet

Por su parte, el Departamento de Salud anunció hoy la publicación en sus redes sociales de recomendaciones para manejar emociones y prevenir la violencia de género durante el período de emergencia por el coronavirus que mantiene un toque de queda, entre ellas sobre cómo realizar un plan de seguridad.

Relacionadas

También se ofrecen consejos sobre cómo apoyar a una persona que sea víctima de violencia doméstica o sexual y los servicios disponibles.

“Estar bajo niveles elevados de estrés por un tiempo prolongado pudiera desencadenar diversos tipos violencia. Estudios demuestran que, durante tiempos de emergencia, incrementan la violencia de género por lo que nuestro Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), brindará recomendaciones para el manejo de este tipo de situación a través de nuestras redes sociales”, indicó en un comunicado de prensa el secretario del DS, Dr. Lorenzo González Feliciano.

Mientras que en el mismo parte de prensa, la Dra. María Rebecca Ward, directora del CAVV, informó que al momento se han reportado más de 160 incidentes de violencia doméstica en lo que va del periodo del toque de queda, una cifra muy diferente a la ofrecida por el NPPR. No se precisó si las estadísticas se refieren solamente a los casos que ha atendido en centro.

“Exhortamos a todos los puertorriqueños a que accedan esta información y llamen a la Línea de Ayuda 24/7 del CAVV si conocen de alguna persona que esté enfrentando una situación como esta”, afirmó la directora del centro.

El material educativo que estará disponible en la página web, la Revista Virtual CAVV y la página de Facebook del Departamento de Salud.

La Línea de Ayuda del CAVV que opera las 24 horas del día y los siete días de la semana es (787) 765-2285.

“Exhortamos a los ciudadanos a que compartan la información en sus redes sociales con el hashtag #LíneaAyudaCAVV. De esta manera, familiares y amistades que estén sufriendo violencia en sus hogares, podrían conocer que no eestán solos y cuentan con profesionales que les puedan apoyar durante este tiempo de emergencia”, destacó González Feliciano.