Cloud News May 2023

Novedades trimestrales de NASA GLOBE Nubes Marzo/Abril/Mayo 2023

El Subcomité de Soluciones de Tecnología de Accesibilidad de GLOBE busca aportes de miembros de la comunidad con discapacidad visual

Los presidentes de los grupos de trabajo de GLOBE han solicitado a un comité especial que explore las formas en que la tecnología y otras herramientas que puedan facilitar mayores niveles de accesibilidad para todos en relación con las herramientas y los recursos de GLOBE. El objetivo de este esfuerzo es reducir y, cuando sea posible, eliminar los impedimentos para niveles máximos de participación en GLOBE. Esta encuesta especial ha sido creada para establecer una línea de base y determinar las necesidades de los miembros de la comunidad que tienen problemas de la vista.

 

Image: Mars Clouds. Credit: NASA/JPL-Caltech/MSS.

Nubes en otros planetas

¡El equipo de NASA GLOBE Clouds está emocionado de aprender sobre las nubes en otros planetas! Entonces, en esta ocasión vamos a hablar un poco acerca de las nubes en Marte y Júpiter. Si bien los días nublados son raros en Marte, el planeta rojo tiene algunas nubes. Por lo general, se encuentran en el ecuador del planeta rojo en la época más fría del año. Algunas de las nubes de Marte están hechas de hielo de agua, como las nubes de la Tierra. Se encuentran a no más de 37 millas (60 kilómetros) en el cielo. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, Marte también tiene nubes hechas de dióxido de carbono. Estas nubes se forman en altitudes más altas, donde hace mucho frío. La información reciente sobre la atmósfera de Marte proviene del rover Perseverance de la NASA. Entre otros instrumentos complejos, Perseverance tiene un instrumento especial llamado MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer). MEDA tiene varios sensores para medir la temperatura, la presión, el viento, la humedad y las propiedades del polvo. Los científicos han observado que la temperatura en el cráter Jezero de Marte (cerca del ecuador del planeta) varía mucho entre el día y la noche. Pero también, alrededor del mediodía, el ascenso y descenso de las masas de aire genera mucha turbulencia en el aire. La presión de Marte también varía con los períodos del día solar marciano, que es un poco más largo que el día terrestre. La variación de temperatura y presión sigue el ciclo diario de sol de Marte, pero también está influenciada por las nubes y el polvo.

Image: Jupiter’s Swirling Clouds | Credit: Enhanced Image by Gerald Eichstädt and Sean Doran (CC BY-NC-SA)/NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSSPor otro lado, ¡también tenemos información interesante sobre Júpiter! Recientemente, los científicos completaron un largo estudio de seguimiento de la troposfera de Júpiter. En la Tierra, la mayoría de las nubes se forman en la troposfera. Bueno, lo mismo es cierto para Júpiter. Las nubes coloridas de Júpiter se forman en su troposfera. Los científicos han sabido que las temperaturas más frías tienden a ocurrir en las bandas más claras y blancas del planeta gigante. También han sabido que las temperaturas más cálidas ocurren típicamente en las bandas más oscuras y marrones de Júpiter. Sin embargo, no habían suficientes datos para comprender cómo varía la temperatura durante un largo período de tiempo, hasta que se concluyó un estudio de 40 años. Los científicos midieron las temperaturas de Júpiter por encima de sus coloridas nubes. Descubrieron que, al igual que en la Tierra, el clima de Júpiter y los patrones climáticos en una región pueden influir en gran medida en el clima en otro lugar. Los científicos también esperan poder pronosticar el clima en Júpiter ahora que tienen un conocimiento más detallado del mismo.

 

¿Qué hay en el aire que respiramos?

La contaminación del aire representa una amenaza para las personas, especialmente para aquellas con asma y otros problemas de salud. Como respuesta a esa amenaza, está programado el lanzamiento de un nuevo sensor en abril de 2023. TEMPO (Emisiones troposféricas: monitoreo de la contaminación, por sus siglas en inglés) medirá la contaminación del aire cada hora durante el día. Las mediciones cubrirán un área que se extiende desde la Ciudad de México y la península de Yucatán hasta las arenas bituminosas de Canadá. TEMPO ayudará a estudiar fenómenos como la contaminación del aire en horas pico, así como el movimiento de emisiones de incendios forestales y volcanes. Desde el suelo, tú también puedes ayudar a estudiar la contaminación del aire al realizar observaciones de nubes GLOBE. Esto sucede cuando informas el tono de azul del cielo que ves, así como cuando informas la visibilidad del cielo. Un tono azul más profundo se relaciona con menos contaminación, y un cielo más lechoso se relaciona con más contaminación. Del mismo modo, un cielo más despejado en el horizonte significa que hay menos contaminación que cuando hay un cielo brumoso. Mira a la científica de nubes GLOBE Marilé Colón Robles explicar cómo las observaciones del color del cielo y la visibilidad ayudan a estudiar la contaminación del aire. ¡También puedes obtener más información sobre la misión TEMPO aquí!

 

Image: Graphic overview of TEMPO mission | Credit: NASA/SAO

 

Consejo para la observación de nubes: condiciones de la superficie

 

Image: GLOBE Observer Clouds Observation - Surface Conditions

Es posible que te hayas preguntado por qué se te pide que proporciones información sobre las condiciones de la superficie cuando realizas una observación de nubes GLOBE. Tu punto de vista desde el suelo es muy importante para complementar lo que los satélites pueden ver desde arriba. Cuando un satélite intenta identificar nubes, puede ser difícil categorizar diferentes elementos geográficos. ¡Hay muchos colores involucrados! Puede ser especialmente difícil para un satélite saber si algo es hielo, nieve o una nube. Por lo tanto, informar sobre las condiciones de la superficie es útil para la validación del satélite. Una de las preguntas en condiciones de superficie se refiere a "Hojas en los árboles". Esta pregunta puede parecer engañosa. Algunos árboles pueden tener hojas, mientras que otros no. Aquí hay un consejo: calcula el porcentaje de árboles que tienen hojas (incluidas las agujas). Si más de la mitad de los árboles tienen hojas, responde "Sí".

 

Conoce a un experto: Dr. Kevin Czajkowski

Image: Dr. Kevin Czajkowski

Pregunta: ¿Cuál es tu título actual y la descripción de tu trabajo?

Respuesta: Recientemente me otorgaron el título de Profesor Universitario Distinguido en la Universidad de Toledo por mis contribuciones al campo de la investigación geográfica y la divulgación educativa. Doy clases de Tiempo y Clima, Teledetección y Tecnología Geoespacial. Soy mentor de estudiantes de posgrado para que realicen investigaciones sobre problemas ambientales, como las floraciones de algas nocivas (HAB, por sus siglas en inglés) en el lago Erie y las islas de calor urbano. Dirijo un proyecto de divulgación educativa financiado por la NASA para involucrar a los estudiantes en investigaciones científicas auténticas utilizando el Programa GLOBE y los recursos de la NASA.

Pregunta: ¿Qué te inspiró a trabajar en este campo?

Respuesta: Me interesé por primera vez en la meteorología cuando una tormenta de nieve azotó el área de Buffalo, Nueva York, en 1977. Fue una situación climática asombrosa. La escuela estuvo cerrada por una semana. Eso me inspiró a obtener mi licenciatura en meteorología y luego obtener mi doctorado en Ciencias Atmosféricas. Me encanta un buen día de nieve hasta el día de hoy.

Pregunta: ¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo con GLOBE?

Respuesta: Personalmente, me encanta salir y observar el clima y el medio ambiente. Lo he estado haciendo desde que tenía 10 años. También me encanta trabajar con los estudiantes para salir y tomar observaciones también. Y he conocido a mucha gente genial y he podido visitarlos en los Estados Unidos y en otros países del mundo: Alemania, Grecia, Suiza, India, etc.

Pregunta: ¿De dónde eres?

Respuesta: Como mencioné, crecí cerca de Buffalo, NY. Eso también está cerca de las Cataratas del Niágara, una de las grandes maravillas del mundo. Cuando tenía 12 años, mi familia se mudó a una zona rural y realmente me encantó explorar el entorno alrededor de nuestra casa. Actualmente vivo en el sur de Michigan y trabajo a 11 millas de distancia en la Universidad de Toledo en Ohio.

 

Pregunta: ¿Qué tipo de habilidades necesitas en tu trabajo que no aprendiste en la escuela?

Respuesta: Yo diría que aprendí mucho a través de la escuela y sobre todo todo lo que me ayuda en mi trabajo. Les digo a mis alumnos que tendrán que ser capaces de escribir bien, ser capaces de hablar frente a la gente y usar la tecnología en cualquier trabajo que obtengan. Además, en la escuela secundaria, la universidad y la escuela de posgrado, me dieron la oportunidad, y aproveché esas oportunidades, de hacer cosas que no estaban en el plan de estudios general. Pude probar cosas como lluvia de ideas y construir robots a través del Programa Odyssey of the Mind en la escuela secundaria y la universidad y ayudar a construir y competir con un automóvil solar en la Universidad de Michigan.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido en tu vida?

Respuesta: Mi lección más importante es que puedes lograr mucho y hacer cosas realmente interesantes trabajando duro. Comencé a estudiar en cuarto grado y trabajé duro durante la universidad y la escuela de posgrado y en mi trabajo actual. No soy tan inteligente como muchas personas, pero lo compenso con trabajo duro. Yo diría que mi arduo trabajo valió la pena porque tengo el mejor trabajo del mundo; trabajo con estudiantes, hago investigaciones interesantes y divertidas y puedo salir y ver el clima para mi trabajo.

Pregunta: ¿Algo más que quieras añadir?

Respuesta: “La guerra de las galaxias” es mi película favorita y me encanta ver todas las películas y temporadas de “La guerra de las galaxias” desde entonces. Me encanta mirar hacia las nubes. Mi esposa me recuerda que no es bueno hacerlo mientras se conduce. Son increíbles los fenómenos atmosféricos que veo al mirar hacia arriba: los parhelios, los arcos iris, las tormentas eléctricas o el humo de un incendio.

​​​​​​​

Tema científico: Islas de calor urbano y niebla

Image: Holes in a layer of fog over northern India | Credit: NASA Earth Observatory

Las nubes pueden formarse a muchas altitudes diferentes. La niebla es un tipo de nube que toca el suelo. Se forma cuando el aire cerca del suelo se enfría lo suficiente como para que su vapor de agua se condense. Las imágenes satelitales pueden mostrar capas de niebla. Pero hace unos años, los científicos vieron algo inesperado en una de las imágenes satelitales. Vieron agujeros sobre una capa de niebla en el norte de la India. Se dieron cuenta de que los agujeros de niebla coincidían con las grandes ciudades. Entonces, ¿qué podría estar causándolos? Recuerde que dijimos que la niebla se forma cuando el vapor de agua se condensa cerca del suelo. Bueno, las áreas urbanas tienden a tener grandes áreas de pavimento, edificios y otras superficies que absorben y retienen el calor más que la tierra natural. Estas áreas se conocen como islas de calor urbanas. Cuando la superficie de la tierra se calienta, el suelo se vuelve menos húmedo. Con menos humedad disponible, se puede formar menos niebla. Por lo tanto, ¡el efecto de isla de calor urbano puede provocar agujeros de niebla!