¿Nos encontramos en una cuarta oleada? ¿Son las variantes nubarrones de tempestad en el horizonte? Últimas noticias por parte de nuestro Oficial de Salud sobre COVID-19 en el Condado de King

Puede ser difícil entender en qué etapa de la pandemia de COVID-19 nos encontramos actualmente. Por un lado, es fantástico que muchas personas de nuestra comunidad estén siendo vacunadas. Esto nos llena de esperanza y tranquilidad ya que esto nos ayuda a reducir las infecciones, hospitalizaciones y muertes.

Por otro lado, sabemos que no todas las personas están vacunadas todavía y al mismo tiempo estamos enterándonos del incremento de casos y de nuevas “variantes” más contagiosas de coronavirus.

Para ayudarnos a entender este complicado momento, le hicimos algunas preguntas importantes al Dr. Jeff Duchin, Oficial de Salud del Condado de King, algunas preguntas importantes.

Los casos de COVID-19 están en aumento, pero también estamos escuchando que las muertes afortunadamente han disminuido. ¿Estamos entrando a una cuarta oleada en el Condado de King?

Ya sea que le llamemos repunte u oleada, los casos y hospitalizaciones han estado aumentando a un ritmo constante desde mediados de marzo en el Condado de King. No podemos predecir exactamente que tan fuerte será este repunte, cuanto durará ni precisar que tanto daño causará a nuestra salud. Pero es probable que estemos viendo los efectos de aumentar nuestras actividades a la vez que cepas más infecciosas del virus se están propagando.

Es profundamente preocupante pensar que muchas más personas podrán infectarse con una cuarta oleada. Esto conlleva a impactos a largo plazo en la salud e incluso a la muerte, justo cuando estamos a pocos meses de poder proteger a la mayoría de las personas con vacunas altamente eficaces.

¿Qué tan importantes son los incrementos de casos en el Condado de King ahora mismo?

Si revisamos la curva de casos COVID-19 o las hospitalizaciones en nuestro tablero de control en línea (en inglés), el alza es evidente. Los niveles de ambos indicadores son más altos que en el pico de verano en 2020, pero todavía muy por debajo del pico que tuvimos recién en otoño e invierno.  

La semana pasada, se notificaron más de 260 casos nuevos diariamente. Esto es casi el doble de casos que estaba ocurriendo a finales de febrero, cuando este reciente repunte inició.

Además, las hospitalizaciones están también aumentando desde mediados de marzo. En la última semana de marzo, 83 residentes del condado de King fueron hospitalizados con COVID-19, lo que es más o menos el doble de las hospitalizaciones a principios y mediados de marzo. Esto representa una persona hospitalizada casi cada dos horas a lo largo del día en el Condado de King. El número de personas hospitalizadas ahora por COVID-19 es mayor que en el repunte que tuvimos en verano, pero solo una tercera parte del pico que sufrimos durante el invierno pasado.

Al mismo tiempo, tenemos buenas noticias. Estamos viendo mucho menos casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes en adultos de 65 años o mayores, porque la mayoría de ellos han sido vacunados.

¿Qué patrones están observando en cuanto a la edad y la geografía de quiénes se están infectando y siendo hospitalizados?

La mayoría de las infecciones por COVID-19 están sucediendo en adultos jóvenes, presentándose las tasas más altas en las personas de 18 a 24 años, seguidos por los de 25 a 49 años. Con tantos adultos mayores protegidos a través de la vacunación, la mayoría de las hospitalizaciones recientes han sido en personas de 40 a 69 años seguidas por las de 20 a 39.

No todas las personas están vacunadas todavía. Cuando el COVID-19 se propaga en la comunidad, el virus encuentra la entrada hacia aquellos que siguen siendo vulnerables y tienen mayor riesgo de sufrir el COVID-19 grave.

En general, las tasas más altas de COVID-19 se encuentran en el sur y sureste del Condado de King en Covington, Enumclew. Auburn, Kent, Federal Way, Burien, Renton, Tukwila, SeaTac, West Seattle, South Seattle, Delridge, Highline, Covington, Maple Valley y Black Diamond (vea nuestro Resumen diario en el tablero de control (en inglés) y haga clic a “Geografía a través del tiempo”).

¿A estas alturas, qué sabemos acerca de donde o cómo las personas están siendo expuestas al COVID-19?

En un momento en el que el riesgo de COVID-19 está aumentando, las personas están incrementando sus actividades. Esto significa que debemos ser sumamente cuidadosos y ser más precavidos para mantenernos sanos. Estamos viendo que el COVID-19 se está propagando en diferentes lugares, incluidos los lugares de trabajo, comercios y en contextos donde hay reuniones sociales.

Por ejemplo, resultado de las entrevistas e investigaciones a las personas que dieron positivas:

  • Casi 30 % de los casos recientes de COVID-19 informaron haber asistido a eventos como visitas familiares, comidas, fiestas o bodas durante el periodo de exposición. Esto es un aumento de 20 % desde enero.
  • En lugares de trabajo no relacionados con el sector salud (como fábricas, tiendas, mensajería, hotelería y otros comercios) los brotes han incrementado en 16 % durante las últimas ocho semanas.
  • En el último mes, casi el 40 % de las personas con COVID-19 informó haber ido a trabajar durante el periodo de exposición, mientras que en enero fueron menos de 30 % de los casos los que reportaron haber ido a trabajar.
  • 11 % de los casos positivos reportaron haber ido a bares o restaurantes, un aumento de 5 % desde enero.
  • Los casos en guarderías y escuelas de educación básica y media superior (escuelas K-12) han aumentado de menos de 2 % de los casos en enero a 5 % en las últimas tres semanas.

¿Y qué papel están jugando las variantes que nos preocupan en este aumento?

No sabemos con exactitud cuantos de los casos actuales de COVID-19 provienen de las variantes que nos preocupan, ya que por el momento solo se pueden analizar las variantes del 10 % de los casos. Habiendo dicho esto, cada semana, más y más variantes que nos preocupan son reportadas de la muestra de casos que sí analizamos.

Las variantes que nos preocupan pueden propagarse más fácilmente y algunas pueden causar infecciones más graves. Pero se siguen propagando de la misma manera que las cepas anteriores del coronavirus: principalmente de persona a persona a través del aire que respiramos.

Actividades tales como hablar fuerte, cantar, hacer ejercicio aeróbico y toser aumentan el riesgo, especialmente en espacios cerrados. 

Esto significa que las medidas que sabemos son eficaces contra las cepas anteriores del SARS-CoV-2 son necesarias ahora para protegernos de las cepas variantes. Necesitamos ser mejores en la prevención, tanto en limitar nuestras actividades en espacios cerrados con personas que no están vacunadas y que no viven con nosotros, como en usar mascarillas bien hechas y ajustadas, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y mejorar la ventilación en el trabajo, los comercios y en el hogar. También es importante lavarse las manos frecuentemente y limpiar las superficies.

Con tanto que se dice sobre la vacuna, ¿siguen las pruebas siendo importantes?

Continúa siendo sumamente importante hacerse la prueba de COVID-19 si tiene síntomas o si ha estado expuesto a alguien que tiene COVID-19. Las pruebas le permiten hacerse cargo de su salud y prevenir la propagación de la infección a otras personas. Ayudan a proteger a su familia, amigos, colegas y a la comunidad.

Resultar positivo a COVID-19 puede conllevar a problemas y preocupaciones económicas de cómo pagar las cuentas, especialmente cuando las personas tienen que tomarse unos días de descanso. El Condado de King proporciona apoyo económico para aquellas personas que resultan positivas o que fueron expuestas al COVID-19 y necesitan asistencia para aislare o ponerse en cuarentena correctamente.

También nos preocupa mucho la tasa tan alta de positividad a las pruebas en ciertas áreas (Vínculo al mapa), en especial las zonas del sur de Seattle y el sur y sureste del Condado de King. Tener alta positividad significa que el virus se está propagando más ampliamente en esa zona y más personas están infectadas, pero todavía no se han hecho la prueba.

Las pruebas son gratuitas en cualquiera de los centros del Condado de King y Seattle, sin importar su estatus migratorio o si cuenta o no con seguro médico. Para la lista de los centros en donde puede hacerse la prueba en el Condado de King visite kingcounty.gov/covid/testing

Hemos llegado muy lejos. Hemos estado escuchando que los funcionarios de salud pública nos piden esperar solo un poco más. ¿Cuál es su mensaje en este momento hacia la comunidad?

La vacunación finalmente controlará esta pandemia y el impacto de COVID-19 disminuirá a medida que más personas queden protegidas al vacunarse. Estamos muy cerca de dejar atrás lo peor de la pandemia, pero todavía no estamos completamente a salvo. Por ahora, el virus se está propagando más rápidamente de lo que estamos vacunando.

La amenaza es real y sigue siendo grave. A pesar de que la mayoría de las personas se recupera, la infección del COVID-19 puede ser grave en personas jóvenes y personas de mediana edad. Es importante prevenir el COVID-19 en personas de todas las edades, no solo en los grupos de mayor edad.

Recordemos como se propaga el COVID-19: a través del aire y a menudo de personas que no parecen enfermas o antes de que presenten síntomas.

Una vez más, protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y amigos y a la comunidad de la amenaza creciente de COVID-19 requiere de una combinación de medidas:

  • limite las actividades con personas que no se hayan vacunado y no vivan con usted
  • evite aglomeraciones en espacios cerrados
  • invierta tiempo en mejorar la ventilación de los lugares de trabajo, comercios y hogares abriendo puertas y ventanas
  • no vaya a trabajar, quédese en casa y hágase la prueba de COVID-19 si tiene síntomas o estuvo expuesto a alguna persona que resultó positiva
  • use la mascarilla cuando esté en lugares públicos, el trabajo o la escuela

Por ahora, y hasta que suficientes personas se vacunen, necesitamos seguir tomando seriamente las medidas de prevención y precaución contra COVID-19. Si nos esforzamos en prevenir la propagación COVID-19 y nos vacunamos cuando tengamos la oportunidad, podremos más pronto volver a hacer las cosas que queremos hacer de forma más segura.

Publicado originalmente el 12 de abril de 2021.