Que está pasando con los refuerzos (y por qué es un buen momento para un refuerzo) 

Actualizado el 24/5/22 para reflejar la nueva expansión de los CDC de dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años.

¿La escuela de su hijo o su empleador le han notificado recientemente que posiblemente ha estado expuesto al COVID? ¿O ha escuchado de amigos o familiares que han tenido una prueba positiva? Si es así, no estás solo. Los casos de COVID vuelven a subir.

Todas las personas mayores de 5 años deben recibir una vacuna de refuerzo para estar completamente protegidos. Si es elegible para una vacuna de refuerzo, pero aún no la ha recibido, ahora es el momento perfecto para aumentar su protección. 

Los refuerzos mantienen la protección de su cuerpo contra covid-19 fuerte por más tiempo, protegiéndose contra enfermarse gravemente, ir al hospital o morir. Su cuerpo desarrolla protección contra el virus desde sus primeras vacunas contra el COVID o si tuvo COVID, pero esa protección se desvanece con el tiempo. Y si tuvo COVID al principio de la pandemia, es posible que no brinde mucha protección contra las variantes actuales que circulan. 

Los refuerzos mantienen su inmunidad alta.  Son comunes para muchas vacunas, como la mayoría de las vacunas infantiles y las que protegen contra la gripe y la hepatitis. Obtenemos los refuerzos para ayudar cuando virus específicos cambian con el tiempo o cuando nuestro sistema inmunológico pierde parte de su capacidad para combatir un virus.  Los refuerzos ayudan a que nuestro sistema inmunológico vuelva a estar en forma y listo para hacer su trabajo. 

Las vacunas de refuerzo han demostrado ser muy efectivas para prevenir enfermedades graves por COVID. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de enfermedades graves? Las enfermedades graves de COVID pueden hacer que falte al trabajo o a la escuela durante semanas, dejarlo con síntomas durante meses, requerir hospitalización o incluso provocar la muerte. 

Al igual que con cualquier vacuna, los refuerzos no pueden prevenir todas las infecciones. Es posible que pueda tener un caso menos grave de COVID incluso después de recibir una vacuna de refuerzo. Es posible que sienta algunos síntomas durante unos días, o incluso puede sentir que tiene gripe. Pero los refuerzos previenen las amenazas más graves para la salud por COVID. 

¿Cómo sabemos? Cuando muchas personas se enfermaban con la variante Omicron de COVID-19 a principios de 2022, los refuerzos mantuvieron a las personas fuera de los hospitales y evitaron que murieran. Los adultos que recibieron un refuerzo de Pfizer o Moderna tenían un 94% menos de probabilidades(sitio web en ingles solamente) de ser conectados a un ventilador o morir de COVID en comparación con las personas que no estaban vacunadas. 

La conclusión: los refuerzos salvan vidas. Si está vacunado, pero no ha recibido su vacuna de refuerzo, no está completamente protegido. 

Sus preguntas sobre los refuerzos respondidas 

Hemos estado escuchando muchas preguntas sobre por qué las personas deberían molestarse en obtener un refuerzo, por lo que hemos reunido información que puede ayudar: 

¿Son las dosis de refuerzo una vacuna diferente de la vacuna de Pfizer o Moderna que ya recibí? 

Las vacunas de refuerzo son la misma vacuna que las primeras dosis que recibió Pfizer o Moderna. Un refuerzo es otra dosis para mantener su protección fuerte. Las vacunas de refuerzo utilizan el mismo tipo de vacuna que la primera y segunda dosis de Pfizer o Moderna. 

Recibí las dos primeras dosis de la vacuna y ya tenía COVID. ¿Por qué debería recibir un refuerzo? 

Recomendamos dosis de refuerzo para todos los que son elegibles, ya sea que hayan sido infectados con COVID en el pasado o no. Cuando contrae una infección por COVID, su cuerpo desarrolla cierta inmunidad o protección. Pero no sabemos cuánto dura esa inmunidad. El virus COVID también cambia con el tiempo, y no podemos estar seguros de cuánta inmunidad podría darle una infección contra futuras versiones (o variantes). 

¿Estamos en un nivel de vacunación lo suficientemente alto como para que ya no necesitemos obtener refuerzos? 

Las tasas de vacunación en el condado de King son altas, y eso hace que toda nuestra región esté mejor protegida. Pero nuestra cobertura para refuerzos tiene un largo camino por recorrer. Es muy importante que las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados reciban vacunas de refuerzo, como los adultos mayores y las personas que tienen un alto riesgo de COVID grave debido a ciertas afecciones médicas. 

Pero los refuerzos no son solo para aquellos que están en mayor riesgo: recomendamos encarecidamente que todos se mantengan al día con todas las vacunas, incluidos los refuerzos. Cuantas más personas se vacunen e impulsen en nuestra comunidad, más protegida estará mejor protegida toda nuestra comunidad, incluso aquellos que aún no pueden vacunarse. 

¿Quién debe recibir una vacuna de refuerzo? 

Las vacunas de refuerzo ahora se recomiendan para niños de 5 a 11 años, así como para grupos de mayor edad.

Todas las personas mayores de 5 años deben recibir una primera dosis de refuerzo para estar completamente protegidas: 

  • Cinco meses después de la segunda dosis de Pfizer o Moderna 
  • Dos meses después de una dosis de J&J 

Las personas con inmunodepresión moderada o grave pueden necesitar más dosis para su serie de vacunación inicial. También pueden recibir una dosis de refuerzo 3 meses después de la tercera dosis de Pfizer o Moderna.

Debe recibir una segunda dosis de refuerzo 4 meses después de la primera dosis de refuerzo si:

  • Mayores de 50 años 

 Si recibió J&J como refuerzo primario y primero, también puede recibir una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna si tiene entre 18 y 49 años.

Si el COVID no es tan malo para los niños y adolescentes, ¿por qué deberían recibir un refuerzo? 

La mayoría de los casos de COVID en adolescentes no son graves, pero en ocasiones, COVID-19 puede causar enfermedades graves que requieren hospitalización. Los jóvenes también pueden tener problemas de salud por el virus que duran meses o más, conocido como COVID largo. Incluso los casos más leves pueden significar que se pierden la escuela, el trabajo, los deportes, las vacaciones y otras actividades. COVID no va a desaparecer: un refuerzo es la mejor protección disponible y ayudará a los adolescentes a poder realizar las actividades que esperan con ansias esta primavera y verano. 

¿Cómo funcionan las vacunas de refuerzo? 

Cómo funciona la vacuna, incluyendo las vacunas de refuerzo: un ingrediente de la vacuna llamado ARNm enseña a sus células cómo reconocer la proteína en el exterior del coronavirus para que pueda identificarla rápidamente y montar una defensa.  Cuando sus células detectan que un coronavirus ha entrado en el cuerpo, el sistema inmunológico producirá células combatientes y proteínas especiales llamadas anticuerpos para protegerlo contra el virus. Una vez que el ARNm ha enseñado a las células, se descompone rápidamente y se elimina de su cuerpo en unos pocos días. 

Vea este video sobre cómo funcionan las vacunas en su cuerpo

¿Tengo que pagar para recibir una vacuna de refuerzo? ¿Cómo consigo uno? 

Las vacunas y refuerzos contra el COVID son gratuitos y no necesita seguro ni prueba de ciudadanía. Puede ir al sitio de vacunación, a un evento de vacunación yo obtener uno de una clínica o farmacia en muchos lugares del condado de King. Ubicaciones y ayuda: kingcounty.gov/vaccine/espanol o llame al 206-477-3977. Pide tu idioma si necesitas interpretación. Si tiene una discapacidad y necesita adaptación, envíe un correo electrónico a publichealthaccommodations@kingcounty.gov o llame al 206-477-3977. 

¿Con qué frecuencia tendremos que seguir recibiendo refuerzos? 

Los virus pueden cambiar con el tiempo, y las versiones modificadas se conocen como variantes. A medida que se desarrollan nuevas variantes, las vacunas también necesitan actualizaciones para continuar previniendo enfermedades graves. 

Por ahora, la vacuna y el refuerzo actuales están funcionando muy bien contra la enfermedad grave causada por las variantes más nuevas de COVID, pero un poco menos bien de lo que estaban contra las variantes pasadas.  Por esta razón, se puede recomendar un nuevo refuerzo en el futuro. 

Es importante que todos los que son elegibles reciban un refuerzo ahora o tan pronto como sean elegibles y no esperen: aún podrá obtener otro refuerzo si se recomienda uno en el otoño o el invierno. 

Publicado originalmente el 16 de mayo de 2022.