Cómo podemos proteger a toda la comunidad a medida que se levanta la directiva de máscaras

Una de mis mejores amigas recibió un trasplante de riñón. Su sistema inmunitario debe estar inhibido para no rechazar el riñón donado por su hermano. A principios de la pandemia, su doctor le advirtió sobre el alto promedio de muerte por COVID-19 para las pacientes de trasplantes de riñón y le advirtió sobre mantenerse en aislamiento lo más posible hasta que la vacuna estuviera disponible. Por más de un año, ella no pasó tiempo con nadie aparte de su esposo y su hijo. Solo salía de casa para sus citas médicas y a caminar por las mañanas con su perro. Y se preocupaba por saber cuánto tiempo tendría que esperar por la vacuna.

Ahora la vacuna está aquí, y en el Condado de King, más del 70% de nuestros residentes están completamente vacunados y el número de personas vacunadas sigue aumentando. Eso aumenta dramáticamente la protección contra el COVID para aquellos que están vacunados. También significa que se termina la directiva para usar mascarillas en lugares públicos en el interior.

Estamos orgullosos de alcanzar esta marca, pero a la misma vez, no podemos perder de vista el número de personas que todavía no tienen esa protección. Mientras el estado y el Condado de King se preparan para abrir, necesitamos pensar en las personas que todavía dependen de otros para ayudar a protegerlas.

No todos(as) están protegidos.

Mientras que las vacunas contra el COVID-19 son increíblemente efectivas para la mayoría de personas, podrían no ofrecer la misma protección para las personas que tienen el sistema inmunitario débil o inhibido por las enfermedades como cáncer, quimioterapia y otros tratamientos o medicamentos.

Por ejemplo, mi amiga está participando en un estudio de receptores de trasplante de órganos que han sido vacunados. De los 436 receptores de trasplante en el estudio, solo el 17% tenía anticuerpos detectables para pelear al coronavirus después de la primera dosis de la vacuna.

También, no todos han sido vacunados todavía, por numerosas razones. Los niños memores de 12 años, por ejemplo, no pueden ser vacunados todavía. Existen más de 300,000 niños en el Condado de King en este rango de edad, y seguirá siendo un grupo grande que no tiene esta protección de una posible infección del COVID-19

Algunas personas no han sido vacunas todavía porque aún se enfrentan a obstáculos que les causan dificultades. Seguimos escuchando sobre personas que no tienen permiso con goce de sueldo, y su preocupación por faltar al trabajo, si es que tienen efectos secundarios, evita que quieran vacunarse. Problemas con transportación, cuidado de niños y la movilidad también puede hacer que la vacunación sea menos accesible.

Y las personas todavía tienen preguntas sobre la vacuna, especialmente por la desinformación que sigue rondando. Para los que han sufrido de racismo, discriminación y daños con el sistema del cuidado a la salud o del gobierno, la desconfianza es entendiblemente más alta. Estamos trabajando con socios confiables en las comunidades para tratar de escuchar y responder las preguntas, pero abordar la desconfianza es un proceso que toma tiempo.

Salud Pública y muchos de nuestros socios han estado trabajando para reducir esas barreras cambiando las horas en los sitios de vacunación para incluir más fines de semana y por las tardes, identificando las opciones de transporte gratuito o de bajo costo, y coordinando equipos móviles de vacunación que puedan vacunar en los sitios de trabajo o en la vivienda. Nos hemos asociado con empleadores y organizaciones comunitarias para realizar eventos de vacunación y ayudar con el alcance. 

Qué hacer si no está protegido completamente por la vacuna

Si usted o alguien en su hogar no está vacunado o no ha podido recibir el nivel de protección completo de la vacuna, es importante seguir las guías del Estado de Washington que incluye usar mascarilla al estar cerca de otras personas que no han sido vacunadas, en lugares cerrados y en los eventos abarrotados de gente al aire libre. Las órdenes del Departamento de Salud del Estado de Washington se mantienen en efecto incluso después que termine la directiva del Condado de King.

Las personas que no han sido vacunadas también deberían tomar otras precauciones, incluyendo limitar las actividades en lugares cerrados con personas que no están vacunadas, asegurarse de que hay buena ventilación de aire, lavarse las manos y distanciamiento físico.

Que podemos hacer para crear protección comunitaria

Los casos del COVID-19 han disminuido desde que más personas han sido vacunadas, pero el virus no se ha ido. Noventa y siete por ciento de todos los casos del COVID-19 en el Condado de King son en personas sin vacunar. Necesitamos depender uno del otro para tener protección comunitaria y ayudar a proteger a los que no pueden ser vacunados.

  • Si usted puede vacunarse, la vacunación es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás. Cuando muchas personas se han vacunado, cada comunidad está mejor protegida. La vacuna es gratis y está disponible en muchas localidades:Vacunas en el Condado de King.
  • Elija pasar tiempo afuera para las actividades que involucran personas sin vacunar. El riesgo de propagar el COVID-19 es jucho más bajo estando afuera que adentro.
  • Mejore la ventilación y filtración en lugares cerrados. El virus se propaga fácilmente en lugares cerrados, especialmente en lugares llenos de gente. Los negocios y todas las organizaciones con instalaciones cerradas deberán asegurarse de tener una buena ventilación y filtración de aire. Más información disponible en  3 formas de mejorar el aire en el interior y de reducir el riesgo de propagación del COVID-19 (kingcounty.gov)
  • Las personas vacunadas en el Condado de King pueden elegir seguir usando mascarillas en los lugares públicos. Incluso cuando se haya levantado la directiva de usar mascarilla. Algunas personas pueden elegir continuar usando mascarilla si están en riesgo de infección severa, tienen una condición de salud subyacente, o están en contacto cercano con alguien de alto riesgo. Algunos pueden elegir usar mascarilla como muestra de apoyo a las personas sin vacunar que usan mascarilla o por que se sienten más cómodos usándola. Algunas personas también usan mascarilla para protegerse ellos mismos de otras enfermedades respiratorias o alérgenos, ¿se dio cuenta de que pocas personas se enfermaron de influenza, o incluso la gripe el año pasado?
  • Las mascarillas seguirán siendo requeridas para entornos de grupos de alto riesgo como instalaciones del cuidado de salud y refugios y lugares donde muchas personas no han podido ser vacunadas todavía, como guarderías y escuelas. Los negocios todavía tendrán la opción de requerir a los clientes el uso de mascarilla
  • Apoye la decisión de las personas de protegerse ellas mismas si ellas eligen usar mascarilla, el distanciamiento físico y evitar reuniones en lugares cerrados.

Estoy esperando que se reanuden las actividades sociales y que los negocios y restaurantes estén más ocupados, también estaré pensando en personas como mi mejor amiga. Ella es una del afortunado 17% de receptores de trasplante de órgano que está desarrollando anticuerpos después de su primera dosis de vacuna. Pero también sé que probablemente no tendrá el mismo nivel de protección que yo.

Yo ya me vacuné y se siente bien poder proteger a personas como ella y a mi compañero de trabajo que ha estado en tratamiento para el cáncer, así como a los niños pequeños que viven al lado mío y al trabajador de la tienda de comestibles que atiende a tantas personas todos los días. Ellos no pueden saber quién está vacunado y quien no y podrían sentir ansiedad, de manera entendible. Así que, aunque sé que mi vacuna los protege, tengo una mascarilla a mano para usarla en la tienda o en los negocios que aún la solicitan. Cuando la gente no puede saber quién está vacunado y quién no, espero que usar una mascarilla pueda ayudar a personas como mi amiga a tener algo de tranquilidad.

Publicado originalmente el 30 de junio del 2021