Actualización sobre el COVID-19: Consideraciones y recomendaciones a medida que nos acercamos a la primavera

Con el aumento lento pero constante de los casos durante este último mes en nuestra región, estamos estudiando en más detalle lo que sabemos sobre las implicaciones de la pandemia a nivel local. Podemos concluir que, aunque es probable que ocurran continuos altibajos en la actividad del COVID-19, lo mejor es prevenir la infección usando algunas de las formas efectivas para reducir el riesgo.

He aquí un breve vistazo a la situación actual del COVID-19 en el condado de King, y las estrategias recomendadas para cualquier persona que quiera reducir el riesgo de contraer COVID-19 y el COVID prolongado, especialmente para aquellas personas con mayor riesgo de infección grave.

Un breve resumen de los datos en nuestra región

Casos

Los casos han aumentado lentamente, pero de manera constante (sitio web solamente en inglés) durante el último mes. En nuestra región, la expansión de ómicron aumentó rápidamente en diciembre y alcanzó su punto máximo a principios de enero. Después sufrió una fuerte caída, alcanzando su punto más bajo a mediados de marzo. Desde entonces, los casos han empezado a aumentar de nuevo de una manera más lenta, pero aun así son mucho más bajos que el número de casos que tuvimos en la temporada más alta en enero.

Para poner en perspectiva el número de casos que estamos teniendo actualmente, durante la temporada más alta de ómicron, teníamos un promedio de 6,500 casos nuevos reportados diariamente.

Actualmente, estamos teniendo un promedio de 484 casos nuevos cada día. Eso es aproximadamente tres veces el número de casos reportados en el punto más bajo que experimentamos hace un mes, pero a su vez, es solo un 7 % del número de casos reportados en la época más alta de ómicron.

  • Estamos viendo un cierto aumento de casos en los diferentes grupos de edades, pero el mayor aumento se está presentando en los adultos jóvenes de 18 a 35 años, seguidos por los de 30 a 49 años. Las tasas de aumento son más bajas entre los mayores de 65 años y los niños.
  • Actualmente, las tasas también son más altas en Seattle y en el lado este del condado.
  • Estamos viendo aumentos en todos los grupos raciales y étnicos. Actualmente, las tasas más altas se encuentran entre los residentes asiático-americanos, los indios americanos y los nativos de Alaska, y los residentes blancos.

Es muy probable que la tasa de casos que estamos teniendo en este momento sea una subestimación del nivel real de infección en nuestra comunidad. Si bien, el número de casos reportados siempre ha representado una fracción de los casos presentes en la comunidad, los datos actuales pueden ser más bien una subestimación en esta etapa de la pandemia, ya que se están usando más pruebas rápidas en el hogar, que por lo general no se llegan a reportar.

Hospitalizaciones y muertes

Las muertes y hospitalizaciones actualmente se pueden comparar a los niveles más bajos que hemos visto durante la pandemia.

A partir del punto más bajo que se presentó a mediados de marzo, las hospitalizaciones continúan siendo bajas y comparables al aumento previo a la variante delta en junio de 2021. Cuando las cifras son pequeñas, los aumentos porcentuales pueden parecer grandes, por lo que es importante observar el número real de hospitalizaciones, las cuales se han mantenido estables durante el último mes, teniendo de 4 a 6 hospitalizaciones diarias.

  • Las hospitalizaciones entre las personas mayores de 65 años representan casi la mitad de todas las hospitalizaciones, siendo los no vacunados los de mayor riesgo.
  • Los fallecimientos continúan disminuyendo desde la etapa más alta de ómicron y siguen manteniéndose bajos, con menos de una muerte por día en los últimos 7 días. Este es el número más bajo de fallecimientos desde el verano pasado.
  • La mayoría de los fallecimientos continúan ocurriendo entre las personas mayores de 65 años.

Aunque nuestras cifras actuales de casos y hospitalizaciones colocan al condado de King como BAJO en el nivel comunitario de COVID (sitio web solo en inglés), es importante estar al tanto de las crecientes tendencias del COVID-19 a nivel local y tomar medidas ahora para poder prevenir nuevos aumentos y reducir los casos tanto como sea posible, sin agregar nuevos mandatos o restricciones a nuestras actividades. (Tenga en cuenta que puede haber diferencias (información en inglés) en cualquier momento, en la forma en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan a la comunidad acerca del COVID-19 en comparación con nuestros datos.)

Protección de nuestra comunidad

Una razón clave por la que actualmente hay menos hospitalizaciones y muertes que anteriormente en la pandemia, es que muchos residentes del condado de King han sido vacunados y han tomado sus dosis de refuerzo.

También existe cierta protección adicional a la inmunidad después de las infecciones recientes que ocurrieron durante la ola de ómicron.

Las personas que siguen corriendo un mayor riesgo son las que no están vacunadas o no tienen sus dosis de refuerzo, las que tienen un sistema inmunológico débil u otras condiciones de salud subyacentes de alto riesgo, y los adultos mayores. Conozca cuál es el mejor programa de vacunas (página web en español) para usted si es una persona de alto riesgo o tiene condiciones de salud subyacentes.

Las personas que reúnen los requisitos para recibir una dosis de refuerzo, pero no la han recibido, corren un mayor riesgo de infección, hospitalización y muerte cuando los casos aumentan. La aceptación de la dosis de refuerzo en el condado de King depende según la raza y el origen étnico, la edad y el área en donde vive la persona.

“Podríamos ver un aumento en los casos que podría durar varias semanas, y aunque no espero que el alcance del aumento o el número de hospitalizaciones y muertes asociadas sean tan graves como nuestro reciente aumento de ómicron en el invierno; si los casos aumentan, podríamos ver un aumento en las hospitalizaciones y muertes entre las personas vulnerables. Nos preocupan especialmente las bajas tasas de refuerzo y las discrepancias en la cobertura de las dosis de refuerzo por raza/etnia. La baja cobertura de dosis de refuerzo podría llevar a perpetuar el impacto desproporcionado que la pandemia de COVID-19 ya ha tenido en algunas comunidades de color. Continuamos trabajando con nuestros equipos para llevar a cabo actividades de divulgación en las comunidades que aún no se han recibido dosis de refuerzo”.

DR. JEFF DUCHIN, oficial de salud Pública de seattle y el condado de king

Las inequidades sistémicas y estructurales determinan quiénes son los primeros en tener acceso a las vacunas y quiénes tienen más obstáculos para vacunarse. Para hacer frente a estas desigualdades, Salud Pública – Seattle y el condado de King estableció objetivos para proporcionar un acceso equitativo a la vacuna, centrándose en las comunidades que están en mayor riesgo de COVID, que viven en áreas que han tenido la mayoría de los casos y que se enfrentan a la mayoría de las barreras para poder vacunarse. Las asociaciones con la comunidad y la divulgación han sido fundamentales para aumentar la vacunación.

El COVID de larga duración está en nuestras mentes

El COVID de larga duración (también conocido como síndrome post-COVID) es una complicación de la infección por COVID-19 que ocurre en el 10-30 % de los casos, con mayor frecuencia en casos graves, pero también puede ocurrir en casos menos graves e incluso leves. La vacunación disminuye el riesgo de desarrollar COVID por un largo plazo.

Hay mucho que no sabemos sobre el COVID de larga duración, incluyendo la mejor manera de diagnosticarlo y tratarlo. Muchas personas se recuperan después de varias semanas o meses. Sin embargo, incluso entre las personas jóvenes y sanas, el COVID de larga duración puede ser grave y duradero, afectando el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, los pulmones y otros órganos; el COVID-19 también puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. La dificultad para pensar, la debilidad y otros síntomas pueden hacer que sea difícil o imposible trabajar o realizar otras actividades de la vida diaria.

Para disminuir el riesgo de padecer COVID-19, incluyendo el COIVD de larga duración, las estrategias de prevención comprobadas pueden hacer una gran diferencia.

Estrategias de prevención recomendadas para la fase actual de la pandemia

Se recomiendan las siguientes estrategias. Estas estrategias deben usarse de forma combinada y son especialmente importantes para las personas con alto riesgo de contraer COVID-19 grave, para aquellas que están en contacto con personas de alto riesgo y para cualquier persona que quiera reducir el riesgo de contraer COVID-19.

  • Lo más importante: Asegúrese de estar al día con todas las dosis recomendadas de la vacuna contra el COVID-19; reciba las dosis de refuerzo cuando sea elegible para obtener la mejor protección, especialmente contra enfermedades graves.
  • Preste atención a mejorar la calidad del aire en interiores, mediante el aumento de la ventilación o el uso de filtros HEPA (filtros recogedores de partículas de alta eficiencia) y otras estrategias.
  • En estos momentos, es una buena idea usar una mascarilla de alta calidad (N95, KN95, KF94) bien ajustada en espacios interiores concurridos. Una mascarilla de alta calidad puede reducir su riesgo de infección en lugares donde el riesgo es mayor, como en un evento en interiores con poca ventilación. Esto es especialmente importante para las personas inmunocomprometidas o no vacunadas, y para las personas que no están al día con sus vacunas (incluidas las dosis de refuerzo).
  • Considere la posibilidad de realizarse pruebas antes de acudir a las reuniones grupales en interiores, especialmente si hay personas de alto riesgo presentes.
  • Hágase la prueba y aíslese si se desarrolla síntomas o si ha estado expuesto a alguien con COVID-19.
  • Si ha tenido COVID-19, la fiebre ha desaparecido y los síntomas han mejorado, considere la posibilidad de hacerse la prueba si va a salir del aislamiento antes del día 10. Y por favor, recuerde continuar usando una mascarilla bien ajustada hasta el día 10.

Aunque no podemos predecir el curso futuro de la pandemia, incluyendo si los casos van a seguirán aumentando o cuándo pueden disminuir, sabemos que la prevención de los casos a través de estrategias de prevención por capas puede ayudar a las personas a mantenerse seguras y sanas, y a disminuir el riesgo de aumentos repentinos.

Recursos adicionales (en español):

Publicado originalmente el 15 de abril de 2022