Recuperación de Tormentas de Invierno de 2023

Published:

*PAGE IN ENGLISH HERE*

El estado de California está comprometido a seguir apoyando a todas sus comunidades y maximizar la ayuda estatal y federal dirigida a todos los que han sido impactados por la tormenta invernal.

Ahora que la declaración de desastre mayor ha sido emitida por el Presidente Joseph R. Biden, Jr., la elegibilidad para los programas federales se basará en base al tipo de daño y la extensión de los daños. A continuación, les presentamos un panorama general de lo que ha sido aprobado y los siguientes pasos que se tomarán para apoyar a las comunidades a lo largo del Estado.

Según la orden del Presidente firmada el 18 de enero de 2023, la participación federal aumentó al 100 por ciento de los costos elegibles totales para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia (Categorías A y B), incluida la asistencia federal directa durante 60 días desde el inicio del período del incidente el 27 de diciembre de 2022.

DECLARACIÓN DE DESASTRE MAYOR

El 12 de enero del 2023, el Gobernador Gavin Newsom solicitó la Declaración Expedita de Desastre Mayor. El Presidente Joseph R. Biden, Jr. aprobó la Declaración de Desastre Mayor el 14 de enero del 2023.  El Presidente puede apoyar una Declaración de Desastre Mayor para cualquier desastre natural, que ha provocado daños considerable y la capacidad de ayuda rebasa los límites de los gobiernos locales y estatales. Una Declaración de Desastre Mayor brinda la posibilidad de utilizar la asistencia de programas federales e infraestructura pública.

Para los condados que actualmente no están cubiertos por la Declaración de Desastre Mayor de FEMA, se pueden solicitar y agregar áreas adicionales después de más evaluaciones de daños. El estado está trabajando con FEMA para realizar rápidamente estas evaluaciones.

Asistencia actual disponible bajo la Declaración Federal de Desastre Mayor

  Asistencia Individual Asistencia Pública Asistencia para mitigación de riesgo
Condados Designados Condados de Alameda, Calaveras, Contra Costa, Mendocino, Merced, Monterey, Sacramento, San Joaquin, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Barbara, Santa Cruz y Ventura Condados de Alameda, Butte, Contra Costa, Calaveras, Colusa, Fresno, Glenn, Humboldt, Los Angeles, Marin, Mendocino, Merced, Monterey, Placer, Sacramento, San Benito, San Joaquin, San Mateo, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Siskiyou, Sonoma, Trinity, Tulare,  Ventura y Yolo Los 58 condados
¿Qué significa? Asistencia para individuos y familias, para reparar daños en su propiedad. La ayuda es solo para quien reside en el hogar. Además, pueden recibir ayuda con transporte, cuidado infantil, gastos médicos y dentales. FEMA trabaja con la Administración de pequeños negocios (SBA) para ofrecer prestamos con bajo interés para empresarios, incluyendo organizaciones no lucrativas. Aunado a propietarios y personas que rentan, con daños físicos. Asistencias para gobiernos locales y estatales y algunas organizaciones no lucrativas para las labores de retiro de escombros y trabajo permanente, categorias A-G. Asistencias para gobiernos locales y estatales y algunas organizaciones no lucrativas para tomar acciones y prevenir o disminuir los daños provocados a largo plazo por el desastre natural, a la propiedad o a la salud de las personas.

 

¿A dónde ir para recibir ayuda?

Propietarios de negocios y residentes en general que vivan en los condados de Alameda, Calaveras, Contra Costa, Mendocino, Merced, Monterey, Sacramento, San Joaquin, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Barbara, Santa Cruz y Ventura pueden solicitar ayuda para reparar los daños sufridos durante la tormenta invernal. Lo pueden hacer de la siguiente manera:

  • A través de la página de internet DisasterAssistance.gov
  • Comuníquese al número telefónico 800-621-3362
  • Utilizando la aplicación de FEMA aplicación
  • Si usted necesita de un apoyo especial, tal como el Servicio de Video Relé (VRS), servicio telefónico subtitulado, proporcione su número telefónico a FEMA

Centros de Recursos

Los centros de recuperación de desastres se activan después de grandes desastres para ayudar a los sobrevivientes y las empresas que han sufrido pérdidas o daños relacionados con el desastre. Cada centro es único e impulsado localmente con el apoyo de agencias locales, estatales, federales y sin fines de lucro.

Ayuda Federal

Federal Emergency Management Agency (FEMA)

Small Business Administration (SBA)

Propietarios de negocios y residentes en general que vivan en los condados de Calaveras, Merced, Monterey, Sacramento, San Luis Obispo, Santa Barbara y Santa Cruz pueden solicitar ayuda para reparar los daños sufridos durante la tormenta invernal. Lo pueden hacer de la siguiente manera:

  • A través de la página de internet DisasterAssistance.gov
  • Comuníquese al número telefónico 800-621-3362
  • Utilizando la aplicación de FEMA aplicación
  • Si usted necesita de un apoyo especial, tal como el Servicio de Video Relé (VRS), servicio telefónico subtitulado, proporcione su número telefónico a FEMA

Ayuda Estatal 

Franchise Tax Board

California Department of Tax and Fee Administration

Contractors State License Board

Esfuerzos Filantrópicos

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Desde la llegada de las tormentas, California ha trabajado conjuntamente con agencias federales para brindar el apoyo necesario a las comunidades. El 8 de enero del 2023, el Gobernor Gavin Newsom solicitó la declaración de emergencia presidencial: medidas de protección de emergencia (Categoría B) para recibir asistencia federal. La declaración de emergencia fue aprobada por el Presidente Joe Biden el pasado 9 de enero.

Una declaración de emergencia puede ser emitida cada vez que el Presidente determine que se necesita la ayuda federal, para apoyar los esfuerzos de rescate y asistencia de gobiernos estatales y locales, y de esa forma poder proteger más vidas e infraestructuras, disminuyendo de igual manera el impacto de una catástrofe o desastre natural.

Hasta el momento, 41 condados han sido considerados bajo la Declaración Presidencial de Emergencia:

Alameda, Contra Costa, Colusa, El Dorado, Fresno, Glenn, Humboldt, Kings, Lake, Los Angeles, Madera, Marin, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Monterey, Napa, Orange, Placer, Riverside, Sacramento, San Benito, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Joaquin, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma, Stanislaus, Sutter, Tehama, Tulare, Ventura, Yolo, y Yuba.

Asistencia disponible bajo la Declaración Presidencial de Emergencia

  Asistencia pública Categoría B – Asistencia Federal Directa
Condados incluidos 41 condados
¿Qué Significa? El Estado puede solicitar que ciertas labores de emergencia sean realizadas por la agencia federal, cuando el impacto del desastre natural es tan grande, que los gobiernos locales y estatales no pueden brindar toda la ayuda necesaria, ya sea con su grupo de trabajo o a través de contratistas.

 

RECURSOS