Sálvese como pueda

Tras el peligroso incidente que dejó tres personas muertas y cinco heridas hace diez días en Villa Mella, las autoridades han reaccionado informando que intervendrán Santo Domingo Norte con un plan de seguridad.

La inseguridad ciudadana es un problema nacional que se expresa cada día en robos y asaltos callejeros a plena luz del día, tanto en la capital como en Santiago y otras ciudades.

Aunque se ha anunciado una reforma policial que no se ve avanzar, planes de barrios seguros y patrullajes mixtos, la realidad es que la delincuencia sigue desafiando a la autoridad y despojando a la gente.

Lo peor de todos estos picos de delincuencia, asaltos e inseguridad, es que sin planes efectivos de respuesta, la ciudadanía va perdiendo la confianza en que la autoridad pueda contener a los criminales.

Ya se conocen sectores, tanto en la capital como en Santiago, donde los vecinos están adoptando sus propios esquemas de seguridad y protección, precisamente porque la autoridad se queda corta.

En una democracia solo se puede aspirar a que la autoridad respete y haga respetar la ley, proteja a la ciudadanía de forma efectiva para evitar que se imponga la barbarie, el miedo y el ‘sálvese como pueda’.

Y a esos extremos no nos podemos permitir llegar, ni ahora ni nunca.

Tags relacionados