El Nuevo Dia

Arde controversia en Salud por el manejo de datos

Tras la cuarta baja en la Oficina de Epidemiología, expertos recalcan la importancia de la información veraz para controlar la pandemia

MARGA PARÉS ARROYO [email protected] Twitter: @MargaPares_END

“Ante el aumento en los contagios, específicamente de brotes o conglomerados y contagios en personas completamente vacunadas con la dosis de Pfizer, la información no sale a la luz de manera clara, y mis principios profesionales y personales no me permiten continuar haciendo el trabajo de manera eficiente y organizada”

YONAICA PLAZA

EPIDEMIÓLOGA

La epidemióloga Yonaica Plaza le informó, en la semana recién concluida, a su grupo de trabajo en el Departamento de Salud que renunciaba por la falta de transparencia de la agencia en informar sobre la situación real del COVID-19, así como por problemas internos de comunicación, entre otras denuncias.

Ayer, sin embargo, el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, indicó que Plaza no renunció, sino que fue removida de su puesto “por no cumplir con la diligencia esperada en las investigaciones de los casos a su cargo”.

Sea una u otra la razón, la salida de Plaza es la cuarta baja, en los últimos tres meses, de personas que manejaban información relacionada con el manejo de la pandemia a nivel local en Salud.

Plaza fue nombrada a ocupar la dirección del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) en marzo, tras la renuncia de Fabiola Cruz López. El mes pasado, renunció Wilmarí de Jesús Álvarez a la dirección del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo del Departamento de Salud. En una carta fechada el 1 de junio, la demógrafa alegó haber recibido “un trato poco profesional, desconsiderado e intimidatorio” hacia su equipo y otros compañeros.

Danilo Trinidad Pérez Rivera, mientras tanto, salió de Salud el 31 de mayo como coordinador de análisis de datos del SMICRC. Pérez Rivera es ahora el director ejecutivo interino de COSACO: Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico.

Para la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado, cuando surgen tantas denuncias similares urge que la cabeza al mando, tanto el secretario de Salud como el gobernador Pedro Pierluisi, evalúen el asunto y tomen medidas correctivas, si ameritan.

“No sé hasta qué punto puede ser una pelea de territorio o denuncias serias. Me imagino que es por un estilo de trabajo distinto porque el doctor (José) Becerra (principal oficial de Epidemiología) viene de una agencia federal, donde el protocolo y las líneas de comando son más rígidas, y aquí hay más flexibilidad”, dijo.

Sea cual sea la razón, indicó, es intolerable que esta situación surja en medio de una emergencia de salud pública, donde los datos son vitales para la toma de decisiones y creación de política pública.

“No hay espacio, en medio de una emergencia mundial, para la pelea chiquita. Hay que ser profesionales con los subalternos”, reiteró Rodríguez.

El 17 de mayo, en su cuenta de Twitter, Mellado informó que los programas relacionados con epidemiología -como Vigilancia de Escuelas, COVID Patrono, Iniciativas de Adultos Mayores, Vigilancia de Aeropuerto y Vigilancia Municipal- estarían bajo la sombrilla de la Oficina de Epidemiología e Investigación de la agencia. Dos días después, el 19 de mayo, anunció el nombramiento de la doctora Iris Cardona como principal oficial médico de la agencia y del doctor José Becerra como principal oficial de epidemiología.

“Entiendo que se debe centralizar (el sistema de recogido de datos) y que Salud sea la voz cantante, aunque la información sea recogida por los municipios. Creo que por ahí podría venir el problema”, opinó.

Por su parte, José Bernardo Negrón, quien durante varios meses fue el epidemiólogo de San Germán, lamentó que el sistema de rastreo municipal de recogido de datos de COVID-19 esté actualmente carente de un líder que funcione como un vínculo con Salud a nivel central.

“Esto puede traer repercusiones a largo plazo, más aún cuando el Departamento de Educación busca iniciar clases (presenciales) en agosto”, señaló.

Advirtió, además, que a los epidemiólogos se les haya impuesto otras tareas y responsabilidades fuera de las usuales, lo que tildó de peligroso.

El epidemiólogo lamentó, también, que la nueva pantalla electrónica que utiliza Salud para el reporte de casos, hospitalizaciones, muertes y vacunación relacionada con el COVID-19 se base ahora de promedios en vez de números absolutos.

“Siempre ha habido retraso en reportar datos y esta nueva manera de presentarlos, a base de promedios, puede servir de estrategia para disfrazar datos tardíos. Esto genera desconfianza por experiencias previas que hemos tenido, como las muertes tras el huracán María”, recordó.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281629603298769

El Nuevo Dia