El presidente del consejo directivo de Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, justificó la ausencia de los principales líderes empresariales en el almuerzo que organizó la entidad apuntando a la cantidad de otras actividades que habían programadas para este miércoles.

“Las agendas en noviembre se ponen complicadas. Hoy habían muchas actividades, ustedes saben… El salón estaba lleno. Coincidieron actividades en el día de hoy”, precisó.

Al preguntársele sobre la coincidencia de dicha ausencia con el pedido hecho este lunes por el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, de no asistir a la actividad como protesta contra la Embajada de Estados Unidos, Herrera respondió: “Sí, claro. Puede ser”.

En tal sentido, el ejecutivo de AMCHAMDR entiende que se debe priorizar el diálogo.

“En lo particular creo, como dije en mis palabras, creo en el diálogo y eso es lo que tenemos que buscar todos como dominicanos. Todos tenemos que entender las relaciones especiales que tenemos con este país. Más de…, bueno vamos a ver lo que dice el censo, pero hasta hace poco más de 20% de todos nuestros compatriotas vivían en Estados Unidos, o viven”, precisó.

Relaciones bilaterales "saludables"

Herrera habló este miércoles durante el almuerzo que tenía como orador principal a Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

Según la AMCHAMDR, la actividad tuvo más del 95 % de asistencia. Estuvieron presentes el presidente y la VP de ANJE, directivos de gremios como de la junta de Conep, Aird y Rubén Silié, viceministro en representación del canciller, entre otros.

En su discurso, Herrera extendió un llamado a la importancia de la diplomacia "en la construcción de relaciones bilaterales saludables" entre República Dominicana y Estados Unidos.

“Si hay algo que hemos aprendido en estos últimos años es que la colaboración y el intercambio son claves para enfrentar los grandes retos que tenemos. Unidos, y sumando fuerzas, nuestras capacidades se multiplican exponencialmente”, comentó.

Dijo que es de interés nacional para ambos países mantener una relación armoniosa y respetuosa, al expresar que ese es el papel de la diplomacia.

“La diplomacia entre aliados, especialmente en una región donde muchos países se están alejando de nuestros valores compartidos, debe tomar en cuenta las complejidades de los problemas locales y ser conscientes de la forma en que comunicamos las diferencias. Por lo tanto, hacemos un llamado para que se regrese al diálogo diplomático y respetuoso para resolver diferencias y para mantener en alto esta relación bilateral que, como el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión dijera, serían fortalecidas estratégicamente durante su gobierno”, precisó.