El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, se refirió este miércoles las sanciones impuestas a la empresa agroindustrial Central Romana, por supuestas prácticas abusivas hacia sus empleados.

Durante su discurso en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio la República Dominicana (Amchamdr), el funcionario nortamericano señaló que la medida fue adoptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por el "largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen".

Sostuvo que las acciones de Central Romana Corporation incluyen la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores, dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar.

"A partir de hoy, el gobierno estadounidense, a través de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo, ha prohibido la importación de azúcar de Central Romana a los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que esta seria acción conduzca a mejores condiciones para los trabajadores y a un ambiente de competencia más fuerte para las muchas empresas que sí tratan a sus trabajadores de manera justa", señaló.

Thomas indicó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con la empresa "si decide tomar un camino diferente", reiterando que "todos los trabajadores merecen un trato justo".

"Las empresas que sí defienden condiciones laborales justas no deberían tener que competir con las que no lo hacen", dijo.

Igualmente, el funcionario norteamericano negó que la sanción a Central Romana guarde relación con la situación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana y los operativos que realiza el gobierno para repatriarlos hacia su nación.

"Al ser esta una acción y una investigación tomada por una agencia de las fuerzas del orden, uno de los principios que nosotros tenemos es que esta investigación tiene que estar separada de cualquier influencia política. Nosotros no tenemos a nivel político ningún involucramiento en lo que ellos hacen", precisó.

Asimismo, Thomas explicó que la investigación en contra de la compañía se realiza desde hace más de diez años.

"Para nosotros quizás el tiempo no es afortunado, pero ellos llevaron su proceso y lo concluyeron dentro de su marco", aseguró.