El narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, apodado “César El Abusador”,  se declaró culpable de narcotráfico el pasado 4 de noviembre de 2022, según el fiscal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, dependencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El dominicano fue apresado en Colombia en diciembre de 2019 y posteriormente llevado a Puerto Rico, donde está siendo procesado.

De acuerdo a W. Stephen Muldrow, César el Abusador admitió que entre 2007 hasta junio de 2017 conspiró y acordó junto a otras personas importar cocaína al territorio de los Estados Unidos desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas.

Estas acciones violan el Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952, 960 y 963.

“Esta condena (por narcotráfico que se solicita contra el dominicano) demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de desbaratar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales. Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales para llevar ante la justicia a aquellos que no respetan nuestras leyes y trafican drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”, dijo el fiscal federal Muldrow.