El X Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará del 10 al 23 de noviembre de 2022 en nuestro país ganó hoy también el apoyo de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) así como de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

“Debemos tomar conciencia sobre la importancia del censo como instrumento indispensable para organizar y estructurar las políticas públicas con vistas al bien común, en beneficio de nuestras comunidades y los más vulnerables”, dijo el Episcopado en un comunicado.

Los religiosos establecen que la población está llamada a colaborar para que se desarrolle de forma exitosa, creando un ambiente adecuado para recibir a los empadronadores y promoviendo en las comunidades la importancia que tiene conocer la realidad habitacional y demográfica de nuestro país.

“Auguramos que las informaciones que se recaben en este censo ayuden a crear verdaderas políticas públicas a fin de disminuir la pobreza, la ola de violencia, la criminalidad y los antivalores que han afectado a tantas familias en nuestro país. Como pastores, los bendecimos e invitamos a ejercer la ciudadanía en este censo con responsabilidad, en beneficio de la calidad de vida de todos”, finaliza el comunicado.

Finjus recuerda que pandemia postergó realización del censo

Para Finjus, se trata de una iniciativa cuyo alcance, importancia y significado han sido explicados de manera clara y precisa por la Dirección General de Estadísticas, máxima autoridad del sistema nacional de Estadísticas, y que se fundamenta legalmente en la Ley 5096-59.

Desde los más importantes sectores de la vida económica, política, social y cultural del país, se ha insistido en la necesidad de que este ejercicio estadístico se realice en la fecha que dicha Ley ordena, y que tuvo que posponerse hasta 2022 debido al auge de la pandemia dos años atrás.

Los resultados de este censo serán vitales para planificar las políticas públicas, determinar las necesidades de los diferentes ámbitos de la vida nacional y permitirán establecer las pautas para evaluar la evolución de cada uno de los sectores que intervienen en la dinámica social y económica nacional.

Sin las cifras del censo se corre el riesgo de que las instituciones públicas y privadas pudieran caer en las improvisaciones y errores subjetivos de cualquier tipo que surgen al calor de las demandas de los factores económicos y sociales que enfrentamos. Si fuera así, estaríamos contribuyendo a dilapidar cuantiosos recursos por no estar sostenidos en datos objetivos que sólo se pueden conocer con la realización de un censo como el proyectado.

FINJUS exhorta a las autoridades nacionales a apegarse al Estado de derecho y exigir el cumplimiento de la Ley en esta materia, que en su artículo 22 le confiere un carácter de obligatoriedad al suministro de informaciones veraces de todos los habitantes a los responsables de realizar el censo y que además establece en su artículo 29 el régimen de consecuencias contra todas las formas de obstaculización del correcto desenvolvimiento de esta iniciativa, lo que incluye a funcionarios, responsables del sistema estadístico y a la población en general.

El censo es una prioridad nacional y un instrumento imprescindible para planificar, evaluar y dinamizar el desarrollo y el crecimiento de la nación dominicana, remata FINJUS.

PRSC anuncia apoyo X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy su respaldo al Censo Nacional de Población y Vivienda a través de su secretario general y senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.

Señaló que esa organización “considera fundamental disponer de información actualizada para poder diseñar políticas públicas, hacer justicia presupuestaria y una efectiva redistribución de la riqueza”.

“Desde el PRSC manifestamos nuestro apoyo total al X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, ya que es clave para saber cuánto somos y así poder crear políticas públicas que estén de acuerdo a la nueva realidad que vive República Dominicana y que vayan en favor del pueblo”, resaltó Genao y llamó a toda la población, "en especial a militancia de esa entidad política, a brindar las informaciones necesarias para garantizar el éxito del Censo”.

“Confiamos en el patriotismo del presidente Luis Abinader, su clara visión sobre el tema haitiano y la necesidad de implementar una política migratoria nacionalista, responsable y humana, lo que garantiza el buen uso de los datos que salgan del Censo”, manifestó finalmente Genao.

Ex directora ONE destaca uso de la tecnología

La ex directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Alexandra Izquierdo llamó a la población dominicana a apoyar el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, tras considerar que es un mandato de la ley 50-96 y en el que “todos los dominicanos debemos estar identificados, por su importancia”.

“Creo que el apoyo al X Censo Nacional es vital, porque le sirve a los países para crear políticas públicas en los sectores donde se requieran, gracias a los resultados que emanen”, dijo.

Consideró importante que el censo será levantado utilizando la tecnológica, como fueron levantadas las últimas encuestas realizadas por la ONE durante su gestión administrativa en ese organismo.

Izquierdo dijo que cuando se desempeñó como directora de la ONE fue responsable de iniciar el montaje del Censo 2020 y, por razones de que se trataba de un año electoral, fue pospuesto

La  Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indica que los censos deben realizarse en los años terminados en cero y cada diez años.

De acuerdo con la historia de las estadísticas dominicanas, en la República Dominicana se han realizado nueve Censos nacionales de Población, desde el año 1920, cuando el primero de julio se realizó el primer Censo Nacional de Población, cuyos resultados fueron las de 894,665 habitantes.