wales

La giga planta de la compañía situada en País de Gales. CORTESIA

LOS ÁNGELES — Lars Carlstrom, fundador y director ejecutivo de Italvolt, anunció este martes el lanzamiento de una nueva empresa, Statevolt, que construirá una gigafábrica de 54 Gigavatios en el Valle Imperial.

La planta tendría un costo aproximado de 4 mil millones de dólares.

Para lanzar la nueva instalación, Statevolt también firmó una Carta de Intención (LOI) con la empresa de origen australiano Controlled Thermal Resources (CTR), la cual cuenta con instalaciones al sur del Salton Sea.

Según los términos del acuerdo, CTR entregará energía geotérmica y litio sostenible producida localmente, a partir del desarrollo de energía y litio en su planta llamada Hell’s Kitchen,, o Cocina del Infierno en español, que la compañía construirá.

Statevolt actualmente está realizando las diligencias para determinar la mejor ubicación para sus instalaciones.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, la Giga planta será una de las más grandes de América del Norte, con una capacidad de producción de baterías de 54 Gigavatios, dando servicio a alrededor de 650 mil vehículos eléctricos al año al llegar a su plena capacidad.

Dirigido por Lars Carlstrom, fundador de Britishvolt y fundador y director ejecutivo de Italvolt, el equipo de proyecto de Statevolt aporta al proyecto una profunda experiencia y conocimientos en la industria, así como un ecosistema de socios de desarrollo de proyectos establecidos, afirmó la empresa en un comunicado.

Carlstrom y el equipo de Statevolt recién formado aprovecharán los aprendizajes previos en diseño e ingeniería de Giga plantas para acelerar el proceso de construcción y crear una instalación líder en la industria.

El equipo de liderazgo de CTR, que ha construido y administrado operaciones geotérmicas en la región del Valle Imperial durante más de 30 años, está en una posición única para brindar a Statevolt una sólida experiencia regional y conocimiento técnico para optimizar el compromiso de Statevolt de brindar los más altos estándares de sustentabilidad, agregó la empresa en el comunicado.

La asociación planificada de Statevolt con CTR trae consigo un nuevo modelo de negocios sostenible “hiper-local” para el desarrollo de baterías de iones de litio en los Estados Unidos, y su energía a partir de recursos locales, con el fin de minimizar el impacto ambiental de la producción y construir una cadena de suministro más sostenible y segura.

Simultáneamente, ayudará a facilitar el desarrollo de una microindustria en el área, generando hasta 2 mil 500 empleos directos en su planta del Valle Imperial y la región en general.

El acuerdo entre Statevolt y CTR se basa en el compromiso compartido de las dos compañías de apoyar la transición energética en California y la demanda global de litio de Estados Unidos para vehículos eléctricos y almacenamiento.

Se prevé que la demanda alcance los 383 kilotones para 2030.

Siguiendo el objetivo de la Administración Biden de garantizar que la mitad de las ventas de automóviles sean vehículos eléctricos para 2030, el rápido desarrollo de las baterías y la resiliencia de la cadena de suministro es crucial para satisfacer la demanda de los consumidores a corto y mediano plazo.

Lars Carlstrom, fundador de Statevolt, dijo que el desarrollo de baterías de iones de litio es crucial para que Estados Unidos alcance sus objetivos de transición a las cero emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hoy enfrentamos una escasez significativa en la cantidad de litio que se requiere para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Somos pioneros en un nuevo modelo de negocio hiperlocal, que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia en la cadena de suministro para resolver este problema.

“Creemos que este modelo ofrecerá a Statevolt una ventaja significativa en la producción de baterías de iones de litio a escala, para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y crear empleos bien remunerados y altamente calificados”, agregó.

Rod Colwell, director ejecutivo de Controlled Thermal Resources, expuso que el extraordinario crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos y la demanda emergente de sistemas de almacenamiento de energía para proporcionar energía limpia resalta la necesidad urgente de desarrollar una cadena de suministro de baterías fuerte y segura en los Estados Unidos.

Este miércoles, la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará la zona del Salton Sea, la cual ha sido establecida como clave por los gobiernos federal y estatal en la extracción de litio, industria en la cual el país se encuentra muy por detrás de China.

Autoridades y grupos comunitarios locales han demandado al gobierno la asignación de importantes recursos para mejorar las condiciones de vida de la población que reside en los alrededores de la Laguna Salada del Valle Imperial, así como para la construcción de la infraestructura necesaria para dar apoyo a las empresas dedicadas a la industria del litio.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.